¿QUÉ ES EL MODELO EDUCATIVO?
Los modelos educativos son una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje. Es importante que el docente conozca de el para que así pueda aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica, que deriva ahora en secuencias didácticas. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.
Este sirve para reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional, para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo 21 exige y que puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el artículo 3º constitucional.
Los fines de la educación son formar un ciudadano libre y responsable, una persona crítica, analítica y creativa, que se exprese correctamente en español y en al menos un segundo idioma, que use eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación, que trabaje en equipo, que tenga una alta autoestima y confianza en sí mismo además de cuidar su salud; un ciudadano que ame a México, que conoce su historia y valora su diversidad étnica y cultural, que cuide el medio ambiente y que aprecie y experimente el arte y la cultura. Podemos apreciar los importantísimos preceptos que la propuesta contiene.
El objetivo es que los docentes construyan interacciones educativas significativas con creatividad e innovación, con el fin de estimular a sus alumnos a alcanzar los resultados esperados.

Comentarios
Publicar un comentario